Consejos para conducir con nieve, viento, frío o lluvia

Vuelven a bajar las temperaturas brúscamente y volvemos a encontrarnos con Nieve e Hielo a bajas cotas, por ello, desde la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Suances, nos parece idóneo facilitar a aquellos que no siguen al Real Automóvil Club de España RACE una publicación más que acertada para tener presente.

Consejos para conducir con nieve, viento, frío o lluvia: antes de salir

En primer lugar y antes de salir a carretera, debemos revisar todos los puntos importantes que puedan poner en riesgo nuestra seguridad:

• Nivel de todos los líquidos del coche.

Con especial atención al anticongelante que nos asegure que el motor soporte sin problemas las bajas temperaturas.

• Frenos y dirección
Realiza un mantenimiento periódico del automóvil y ponte en manos de profesionales para que comprueben las pastillas, los discos de freno y el buen estado de la dirección.

• Batería
El invierno exige más a la batería del vehículo, ya que aumenta su uso por la utilización de mayor número de componentes y sistemas en el coche, por lo que es necesario asegurarse de su buen estado, especialmente en esta época.

• Limpiaparabrisas
Además de descongelar el parabrisas asegúrate también que están en condiciones de barrer toda la superficie del cristal delantero —y también del trasero cuando se dispone de él—, ante la lluvia o el efecto “spray” de los vehículos que circulan delante. Si tienes que rellenar líquido, hazlo con un producto especial anticongelante

• Sistema de climatización
No sólo para que la calefacción mantenga una temperatura adecuada en el habitáculo, también para controlar el empañado de los cristales. Es posible que funcione pero que los filtros estén sucios, por lo que de nuevo recomendamos una revisión periódica de los componentes y llevar al día el mantenimiento.

• Sistema de luces
Recomendables las luces de día. Conviene revisar la regulación de las luces para aprovechar al máximo la parábola luminosa que crean sin deslumbrar a los demás conductores.

• Neumáticos de invierno
El contacto de nuestro vehículo con el piso son los neumáticos, por lo que si de por si ya debemos llevarlos siempre en buen estado, en Invierno, un neumático all season ó específico, debería ser lo primero en lo que deberíamos invertir para nuestro vehículo. No son caros para la seguridad que dan, fuera parte de que se pueden encontrar de 2ª mano en buen estado. Ya son obligatorios en un gran número de países europeos puesto que es más que recomendable para conducir más seguros en esta época del año. La profundidad mínima del dibujo debe ser de 1,6 mm. Comprobar también la presión.

• Cadenas de nieve
En invierno las cadenas de nieve siempre deben ir en el maletero. Podemos usar cadenas de nieve tradicionales o cadenas textiles pero debemos saber cómo instalarlas.

Otros elementos necesarios en caso de avería
Triángulo de emergencia, chaleco reflectante, gato, correas, herramientas y juegos de luces, así como fusibles de repuesto. Es recomendable también llevar el depósito lleno de combustible, además de llevar guantes y una manta ante la posibilidad de quedarnos retenidos por la nieve y una linterna. Tampoco está de más llevar agua y algo de comida. Es importante también llevar todo en el maletero, evitar objetos sueltos en el habitáculo, y especialmente si vamos a esquiar, asegurarse de llevar el material bien sujeto (preferiblemente en un porta esquís.) No olvidar regular el reposacabezas, que los niños vayan en sus sistemas de retención infantil y que todos los ocupantes lleven abrochado el cinturón de seguridad.

Consejos durante el viaje
No debes olvidar estas consideraciones generales antes de ponerte al volante con condiciones climatológicas severas:
• Aumentar la distancia de seguridad
En caso de lluvia, niebla, hielo o nieve existe más riesgo de sufrir un accidente por lo que debemos prever situaciones de peligro con el tiempo suficiente.
• Reducir la velocidad y circular en marchas largas
Así, cuando la calzada esté deslizante, perdemos menos adherencia al traccionar. Al arrancar, es conveniente hacerlo en segunda siempre que sea posible.
• Aumentar el número de paradas
La conducción en invierno produce mayor tensión y más fatiga, por lo que debemos parar con mayor frecuencia para hidratarnos e incluso estirar, especialmente en viajes largos.
• Mucho cuidado al realizar adelantamientos
Ya que el comportamiento de los conductores puede resultar más impredecible.
• Conducir con nieve
Además de instalar las cadenas en el coche, al conducir con nieve es importante evitar frenadas y maniobras bruscas, reducir la velocidad en curvas o zonas inclinadas y mantener una distancia de seguridad mayor a la habitual. En caso de avería o retención, es importante economizar el combustible por si nos vemos obligados a estar inmovilizados.

• Otros aspectos a tener en cuenta durante la conducción
La temperatura en el interior debe rondar los 21 grados. Una mayor temperatura empañará los cristales y puede provocar somnolencia al volante. Se debe conducir con ropa cómoda y que no impida al cinturón de seguridad funcionar correctamente.
Asimismo, es aconsejable que siempre nos informemos del estado de las carreteras por las que vamos a transitar, las condiciones meteorológicas previstas y por supuesto, tener SIEMPRE presente el número gratuito de Emergencias: 112 y/o la Red Estatal de Operadores Autonómicos del 112 como 112 Cantabria.

USO CORRECTO del 112

– El número 112 está destinado a los casos de urgencia o emergencia: accidentes, incendios, necesidad de asistencia sanitaria urgente, agresiones, robos, rescates, catástrofes…
– No es un teléfono de información general o para recabar información sobre el estado de las carreteras o sobre el tiempo.
– Las llamadas indebidas, maliciosas o falsas entorpecen la labor de quienes atienden urgencias reales.

 

 

Fuente: RACE

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