Velutina en Ongayo

Miércoles, 13 Septiembre 2017

Hace unos días tuvimos un trabajo de alturas para combatir #VespaVelutina. Alertados por Policía Local Suances de un nido a unos 5 – 6 metros de altura, Voluntarios de Protección Civil Suances acudimos a Ongayo con la BCA para facilitarnos el acceso a éste. Dificil acceso dado que el tipo de arbol donde se encontraba el Nido es Sauce Llorón (Salix babylonica), un tipo de arbol que carece de fuerza/resistencia en sus ramas, aún siendo flexibles éstas, son largas y finas y no soportan prácticamente peso alguno.

El nido, poco más grande que una pelota de baloncesto, intuímos que es de reciente creación y creemos haber acabado con la reina, no obstante, nos estamos manteniendo estos días en alerta por la zona por si se diese el caso de un segundo nido.

 

La Reina

La reina puede llegar a medir unos 3,5 cm, y alcanzar un año de vida. A partir de febrero, la reina sale de su diapausa y empieza de nuevo su actividad. A partir de marzo, elabora un nido provisional. Las primeras obreras nacen durante el mes de mayo, y son ellas las que se harán cargo del mantenimiento y funcionamiento de la colonia. La reina se dedicará a partir de ese momento solamente a la puesta de huevos. Al final del verano, las jóvenes hembras y los machos salen del nido para aparearse. Solo las hembras entran en diapausa, y las hembras fecundadas podrán fundar una nueva colonia y convertirse en reinas.

 

Peligrosidad para el humano

Quema del Nido para erradicación de la Reina y huevos ya colocados.

La avispa asiática (Vespa velutina), al igual que el avispón europeo (Vespa crabro), puede inocular su veneno al ser humano. Según los datos recopilados en Europa, la avispa asiática no representa más peligro que su homólogo europeo; ambas prefieren la huida antes que el ataque. Generalmente atacan en defensa del nido; en un primer momento, si el nido es agitado o dañado, las avispas salen al exterior y se posan sobre él para observar qué sucede. Si el nido es nuevamente molestado, una o varias avispas combaten al intruso picándole rápidamente, incluso a través de la ropa, y retroceden posándose otra vez en el nido. Su pauta es defender el nido a toda costa, hasta tal punto que si se aplica fuego en él, las avispas arriesgan su vida defendiéndolo y pueden llegar a morir.

 

Otro aviso “de altura”

Otro aviso de Nido de Velutina de considerables dimensiones a unos 18 – 20 metros de altura en Hinojedo, por falta de grúa o pértiga, hemos tenido que negar y trasladar el aviso a la empresa contratada por 112.

 

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

 

Contacto Avistamientos de Nidos:

Ayuntamiento de Suances
Policia Local Suances
112 Cantabria
Protección Civil Suances

 

 

Síguenos!