Pequeña reflexión…

Hoy… Ahora… Y mejor decir ahora porque en cualquier momento suena el teléfono…

Que más o menos nos dan una tregua los temporales… es cuando nos sentamos, contamos hasta 10 y reflexionamos sobre todo lo que nos ha acontecido en los últimos días sobre todo y, sobre qué somos y qué hacemos.

Protección Civil… Según Wikipedia :
«La protección civil o defensa civil es un conjunto de actividades que, con apoyo gubernamental, se aplican en la mayoría de los países que tienen como objetivo apoyar a las poblaciones que habitan en zonas vulnerables para hacer frente a los desastres naturales o de carácter antrópico.»

La segunda parte es la que más nos ocupa…

«También es un conjunto de personas representativas de una comunidad que desarrollan y ejecutan actividades de protección civil o defensa civil en un determinado lugar, orientando las acciones a proteger la integridad física de la población y su patrimonio, ante los efectos de los fenómenos naturales o tecnológicos que generan desastres.»

Sus características «En rasgos generales podemos concretar que la protección civil o defensa civil es la demanda de los servicios de emergencias de un municipio , extendida a todos los niveles, e involucrando a todas las partes.»

Y como tal, ya lo decimos nosotros, tenemos un «compromiso» de ayuda para con la Sociedad, Naturaleza, en fin, con lo que nos rodea.

Ahora bien, y quizás debiéramos comenzar por ahí…
Las Agrupaciones de VOLUNTARIOS de Protección Civil… Ah, Voluntarios…[…]

– Si, querido vecino… Somos Voluntarios, esa raza extraña que hace una labor SIN COBRAR sólo por el afán de colaborar y ayudar. Que todo con lo que se nos pueda ayudar bien recibido es, todo hay que decirlo y así no sale también de nuestros bolsillos… Pero jamás pediremos nada a cambio, aunque siempre agradecemos una sonrisa o un gracias, que no cuesta dinero… –

Prosigo…

[…] nos regimos por una Jerarquía, pese al voluntariado; con un Jefe de Agrupación, 2°, etc… superados en cada Administración Local por un Concejal de Seguridad o en su defecto, Alcalde, a su vez, superados por la Dirección General de Protección Civil y a su vez por Protección Civil España, todo esto…, coordinados por 112 (todo lo que hay detrás: Operador, Jefe de Sala, Técnico,…)… En nuestra Comunidad Autónoma ahora SEMCA.

Esta coordinación hace que obremos de la mano los diferentes Cuerpos de Seguridad, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, … Por lo que, dependiendo el tipo de emergencia, se moviliza a unos, a otros… , o a todos… Y siempre claro, basándose en la disponibilidad de cada.

Ahora bien, y vamos al grano.
Nosotros, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Suances, como sucede en otros Municipios, tenemos nuestros respectivos trabajos, aquellos los que hacen que podamos llevar un salario a casa, a nuestras familias; fontaneros, soldadores, comerciales, formadores, auxiliares, … y quien no, estudia.

Con ello queremos decir que…

Atendemos avisos de Velutinas, si, pero cuando podemos, cuando terminamos nuestra jornada laboral y, si tenemos tiempo libre, se lo quitamos a la familia, amigos, hobbys,… para dárselo al vecino, a través de Protección Civil.

Atendemos avisos de inundaciones, si, pero cuando podemos, cuando terminamos nuestra jornada laboral o tenemos libertad en ésta, con la consiguiente pérdida económica y, si es en el tiempo libre, se lo quitamos a la familia, amigos, hobbys,… para dárselo al vecino, al Municipio, a través de Protección Civil.

Atendemos avisos de arboles / ramas caídas y menesteres de parecida índole, si, pero cuando podemos, cuando terminamos nuestra jornada laboral y, si tenemos tiempo libre, se lo quitamos a la familia, amigos, hobbys,… para dárselo al vecino, al Municipio, a través de Protección Civil.

Atendemos avisos de incendios, si, pero cuando podemos, quitando tiempo a nuestra jornada laboral con la consiguiente pérdida económica y si es de noche por ejemplo, a las horas de sueño, a la familia, amigos, hobbys,… para dárselo al vecino, al Municipio, o Cantabria, si se nos solicita de otras zonas,… a través de Protección Civil.

Y así, un largo etc…

Hasta los Servicios que conocemos porque se nos solicita con 15 días de antelación, por algún evento en el Municipio o en alguna parte de Cantabria quitando tiempo a nuestra jornada laboral con la consiguiente pérdida económica y si es de noche por ejemplo, a las horas de sueño, o fin de semana a la familia, amigos, hobbys,… para dárselo al vecino, al Municipio, o Cantabria, si se nos solicita de otras zonas,… a través de Protección Civil.

No vivimos de Protección Civil, no nos da ni para pagar un café y poder seguir en pie… , sale de nuestro bolsillo, pues como VOLUNTARIOS, no tenemos salario.

Por ello, por todo ello, no estamos para discutir. Se denuncia y punto.

Si protegemos un cruce, tanto para el evento como otros usuarios de la vía, es por seguridad y porque estamos habilitados para ese menester.
Si necesitamos de cortar una vía, acordonarla, balizarla,… por estar trabajando en ella, es porque estamos habilitados para ese menester y no hace falta decir, que es por una emergencia.

Y así, otro largo etc.

Estamos ahí por propio pie, para ayudar, aunque en ocasiones, una de las partes se vea más afectada que la otra, porque tenga prisa o porque simplemente cree o piense que no tiene que hacer caso a ese vestido de Naranja porque es un «paleto» que está trabajando gratis y no sepa que se confunde plenamente en su idea para con nosotros dado que sí nos tiene que hacer mucho caso, dado que estamos habilitados por Alcaldías, DGT, Policía,… para ello. Además que seguramente llevemos horas de labor, en ocasiones más largas que cualquier jornada laboral y… No estamos para discutir.
Tengan Consideración, tengan Respeto.

Somos Voluntarios, orgullosos de ello. Realizamos una labor fundamental para salvaguardar a la Población y el entorno: prevenimos – actuamos, encontramos las alarmas, evacuamos, salvamos, habilitamos refugios, hacemos primeros auxilios, luchamos contra incendios, descontaminamos, nos metemos en zonas peligrosas, preservamos bienes, protegemos ante animales peligrosos y logística del tráfico para vehículos, así como otras medidas de urgencia y seguridad, y si usted sabe y puede hacerlo mejor, 653 856 173, estamos deseosos de tener con nosotros más Voluntarios.

Síguenos!