Nuevos Medios para la lucha contra Vespa Velutina

Lunes 2 de Julio de 2018

Aumentamos el margen de actuación con equipo ligero en la lucha contra la Vespa Velutina (Avispa Asiática) que, a ritmo incesante coloniza y amplia territorios anegando a las especies autóctonas.

El Ayuntamiento de Suances y en si, efectivos de Protección Civil Suances pasan a no depender de los canales de la administración para la eliminación de nidos que puedan causar alarma ciudadana con nidos que distan más de 5 metros de altura o inaccesibles hasta ahora para la Agrupación.

Se trata de un sistema sistema ligero, de fácil transporte y almacenamiento. Optimizando el uso de agentes insecticidas, usando al rededor de un 85% menos de insecticida que en otros sistemas utilizados en la actualidad. De esta forma, se consigue un escaso rastro ecológico, la utilización de la mínima cantidad de insecticida en cada aplicación hace que el impacto ecológico sea lo más bajo posible.
El tratamiento de nidos de avispa asiática, es mucho más fácil y rápido aplicar el biocida. Dejando de lado montar la pértiga y equilibrarla hasta llegar al nido con el consiguiente riesgo de golpeo sin tratamiento. De esta forma, la marcadora se carga con las bolas de biocida congelado y se dispara al nido. A medida que se va derritiendo el producto, se empapa el interior y la avispa asiática entra en contacto al intentar limpiar el agente externo.

Sistema especial para tratar nidos de difícil acceso, como las torres eléctricas evitando el corte de electricidad para tratar los nidos o los ya comunes Nidos en las copas de los arboles de nuestra Senda Ciclable.

Con éste método además reducimos el tiempo de intervención para tratar los nidos, pasando de varias jornadas desde que se hace la petición de ayuda al 112 a en 10 minutos aprox, podremos tratar cualquier nido de difícil acceso.

Y lo más importante, la seguridad, aunque nuestros trajes de intervención están preparados para la lucha contra estos insectos, no nos exime de “picotazos” y por supuesto, el entorno no queda libre de peligro en cuanto nos acercamos a medio metro a inyectar veneno a los nidos y, “revolucionar” todo el enjambre, atacando todo aquello que esté cerca; con este método minimizamos el riesgo de ataque por parte de las avispas. Al tratar los nidos a distancia las avispas no son capaces de localizar al operario.

David Peón, de Asiatic Wasp Ball hizo entrega del material al Ayuntamiento de Suances con la correspondiente instrucción en el manejo de arma y enseres para llevar a cabo una plena efectividad en la lucha contra los nidos de ésta especie invasora sin causar daño al entorno u otras especies.

 

Síguenos!