A ritmo imparable

Jueves 2 de Agosto de 2018

No dejan tiempo al descanso, como sucederá en otras Agrupaciones u Organismos, el teléfono de Protección Civil Suances suena y suena…, 112-Cantabria al otro lado, Ayuntamiento o particulares muy preocupados, el correo electrónico o mensajerías de Redes Sociales arden y es que ésta diminuta especie invasora se reproduce y abarca más terreno a ritmo imparable.

La ‘Vespa velutina’ es una especie invasora proveniente de Asia, concretamente de la zona norte de India y de China, que además de alimentarse del resto de insectos que habitan los campos, como es común en la especie, también lo hace de abejas, cuya carne se utiliza para alimentar a las larvas. Así, su presencia atemoriza a los demás ejemplares de su especie, que no salen de su nido y dejan de poner huevos.
Pese a la alarma social que nos quieren plantear desde los Medios de Comunicación con la supuesta muerte por picadura, de varias personas; la avispa velutina no representa más peligro para el ser humano que el que supone la especie autóctona, y generalmente ambos insectos atacan al humano para defender sus nidos. Según los expertos, la única diferencia que habría, si no se es alérgico, claro, entre la picadura de una avispa común europea y una avispa asiática es la cantidad de veneno que inyectan en cada picadura, pues al tratarse de una especie más grande la cantidad de veneno que trasmiten al cuerpo es superior.

Las tengo en casa! – Llame 112

Las avispas asiáticas habitan en zonas húmedas y templadas, Para los nidos eligen árboles (50%), abrigos aireados (30%), muros huecos… El nido va creciendo según avanza el año (4 a 6 cm/semana). Tiene una sola entrada de 1,5 cm en la parte inferior al principio, y a la mitad cuando es más viejo.

En casos extremos, durante los inviernos más fríos, esta especie puede optar por asentarse en agujeros del suelo, protegiendo así su nido de las inclemencias del tiempo.

Dieta
Se alimentan de abejas (45-80% de sus capturas), arañas, mariposas, moscas, libélulas, orugas; en verano-otoño les atrae particularmente la fruta madura. Para cazar abejas sobrevuela la piquera y allí las ataca; se las llevan enteras al nido si está cerca, o cortan la cabeza, alas, patas y abdomen y se llevan solo el tórax si el nido está lejos. En otoño pueden entrar en las colmenas para cazarlas dentro.

Así se distingue la velutina
En cuanto a la apariencia física de la avispa velutina, este animal se distingue de la avispa europea por su tamaño, ya que es ligeramente superior. La reina de esta especie puede llegar a medir unos 3,5 centímetros de largo y la obrera suele medir unos 2,5 centímetros. Llama la atención también el color amarillo del extremo de sus patas y el negro de su abdomen, que contrasta con el color amarillo del cuarto segmento del animal.

Confusiones posibles
Puede confundirse con el avispón europeo, Vespa crabro, tabarro, frecuente en la península, que caza también abejas pero hace nidos pequeños, de pocos individuos, por lo que es poco peligroso para las colmenas (ver fotos) o con otras avispas y escólidos (ver fotos)

avispon europeo
Avispón europeo (2,5-3,5 cm), Vespa crabro.
Avispón japones (Vespa Mandarinia) De origen japonés, preda sobre la abejas igual que la Velutina. Es más peligrosa por agresiva para los humanos y muy difícil de controlar pues anida en madrigueras u hoyos bajo tierra. Todavía no ha llegado a nuestro territorio, solo está en Asia.

 

Avispón asiático (3 cm), Vespa velutina nigritorax

Velutinas

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank
Síguenos!