TELÉFONOS INFORMACIÓN

Estos días sobre todo, desde Protección Civil y la Dirección General de Tráfico recomendamos a los conductores que vayan a viajar, planifiquen previamente el viaje antes de salir, consultando el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de las carreteras.

Para ello, muchos nos preguntáis diréctamente a nuestro número de Teléfono de Protección Civil sobre el estado de las carreteras pero en ocasiones, al no encontrarnos frente al ordenador y poder observar los Avisos, no podemos daros toda la información que deseáis. De ahí que os facilitemos a continuación, los dos números de teléfono gratuitos en el que pueden ofreceros con mayor exactitud, respuesta a vuestras preguntas:

  • El primero es el que sólo debieramos utilizar en caso de Emergencias, el ya conocido 112. Con fin de no colapsar el número y dar prioridad a las verdaderas Emergencias, éste sólo le utilizaremos en última instancia, cara a saber el estado de las carreteras.

 

  • Por otra parte, tenemos también como número gratuito el dispuesto por la propia DGT (Dirección General de Tráfico), el 011. Aquí encontraremos respuesta al estado de todas las carreteras del territorio español.

 

En el caso de que los desplazamientos que se tengan que hacer transcurran por alguna de las vías incluidas en las zonas con aviso naranja o amarillo por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento:

  • – Restricciones a la circulación de vehículos pesados.
  • – Restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas.
  • – Limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos.
  • – Cortes totales preventivos.
  • – Seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

Se recomienda que se extreme la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad.

Los usuarios de la vía deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Para la gestión y regulación del tráfico en episodios de vialidad invernal, la DGT cuenta con 8 Centros de Gestión de Tráfico activos las 24 horas del día, desde donde se coordinan las actuaciones en la red de carreteras de sus áreas de influencia a través del equipamiento y medios con el que cuentan y que permite conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores. 15 helicópteros, 1.690 cámaras de televisión, 2.466 estaciones de toma de datos, 2.310 paneles de mensaje variable; floating car data, punto de acceso nacional de información de tráfico para proveedores de información de tráfico (navegadores), y un sistema de información en tiempo real de condiciones meteorológicas en carretera, son algunos de los medios de los que dispone.

La Dirección General de Tráfico informará de la situación de la circulación a través de los medios de comunicación, en especial en los boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales: Twitter @DGTes y @informacionDGT ; en su página web www.dgt.es y en el teléfono 011

 

Teléfonos de contacto DGT

  • Teléfono de Atención al Ciudadano
    • 060
  • Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas
    • 902 508 686
  • Teléfono de información de carreteras
    • 011

EMERGENCIAS

  • El 112 trata de ser la asistencia más inmediata posible a las demandas de los ciudadanos de todo el pais que se encuentren en una situación de riesgo personal o colectivo.