SSMM los Reyes Magos están al caer

Los Reyes Magos llegarán al Puerto de Suances con su séquito de más de 300 personas sobre las 18.30horas.

Todo lo que puedas desear… se puede cumplir si crees en la magia. Tan sólo debes dejarte llevar.

Y que mejor momento para dejarse envolver por la magia que la noche del 5 de enero. Esa en la que te vas a dormir tras dejar tu zapato vacío bajo el árbol y, al despertar, te encuentras con más de una sorpresa. Esa en la que Melchor, Gaspar y Baltasar visitan todos los hogares para dibujar en el rostro de los más pequeños (y no tan pequeños) una sonrisa y dejan a su paso un puñado de fantasía que perdurará durante todo el año.

Ilusión, nervios, alegría,  emoción,… y esas mariposas que revolotean en la tripa cuanto más se acerca la fecha. Es quizás la noche más mágica del año… y una de las que más huella deja en nuestras memorias.

Y para que Sus Majestades sientan ese calor y cariño especial, en Suances ya está todo preparado para recibirlos en la tarde del día 5 de enero. Su visita dará comienzo a las 18.30 horas, momento en el que está previsto que lleguen sus barcos al puerto. Allí serán recibidos por las Autoridades locales, con el alcalde, Andrés Ruiz Moya, a la cabeza, y por centenares de personas, pequeños y mayores, que no quieren perderse la oportunidad de saludar a Sus Majestades.

Desde allí, la Comitiva, integrada por cerca de 300 personas, inicia la marcha que discurrirá por el Paseo de La Marina hasta la calle Enrique Otí y la parada de autobuses hasta el hotel Soraya. En este punto, Sus Majestades se trasladarán hasta el pabellón municipal, para continuar el recorrido por la zona alta del pueblo, donde proseguirán por la calle principal hasta el Ayuntamiento.

Tres escenas

Durante el trayecto se representarán, como viene siendo habitual, tres escenas:

1. La llegada de José y María a la ciudad para pedir posada (Plaza Viares);

2. La Anunciación del Ángel a los pastores (carretera general frente supermercado);

3. La visita de los Reyes a Herodes en su castillo (carretera general frente antiguo cine).

Sus Majestades, siguiendo el recorrido, recibirán de manos del Alcalde las llaves de la ciudad. Un gesto con el que, simbólicamente, se quiere indicar que todas las puertas de la localidad quedan abiertas para la visita de los Reyes.

Después, la comitiva se dirigirá al portal de Belén instalado en la Plaza Viares para adorar al Niño y finalmente, llegarán al Ayuntamiento, donde dirigirán unas palabras a los presentes desde el balcón.

Por último, Melchor, Gaspar y Baltasar recibirán,  en el Hall del Ayuntamiento, a todos los niños y niñas que deseen acercarse para saludarlos haciéndoles además entrega de un pequeño obsequio. Y, lo más importante, regalándoles un poco de ilusión y confirmándoles que la magia… aún existe.

Asociación Cabalgata de Reyes

La encargada de organizar y diseñar este evento en Suances es la Asociación Cultural Cabalgata de Reyes, presidida por Belén Rincón. Desde que inició su andadura este colectivo, hace 44 años, la cabalgata ha ido evolucionando cada año. De hecho, en su origen era tan sólo un Portal viviente.

A esto se suma que cada vez son más las personas que colaboran en ella (este año se ha aumentado hasta casi 300 colaboradores) lo que contribuye a que se pueda mejorar en diferentes aspectos, ya sea con nuevas escenas, renovando vestuarios, mejorando el atrezo, etc.

Desde el Ayuntamiento han querido agradecer la labor de este colectivo, que trabaja durante meses para que todo salga a la perfección, y el de todas las personas que colaboran en la Cabalgata, tanto colectivos y asociaciones municipales, como personas que participan a título individual y empleados municipales.

De igual modo, han agradecido el trabajo de los miembros de la Policía Local, la  Guardia Civil y Protección Civil, que contribuyen a que todo discurra con normalidad.

Así mismo, Protección Civil Suances y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria les solicita extremar la prudencia a escasas 24hrs de efectuarse las cabalgatas de SSMM los Reyes Magos de Oriente en nuestro Municipio, tanto en la Capital, Suances como Hinojedo.

Las aglomeraciones con niños, animales y vehículos en movimiento pueden generar riesgos, evitables siguiendo sencillas conductas.

Un caramelo NO vale una Vida

Se aconseja apuntar en el brazo de los menores el móvil del adulto que les acompañe para facilitar su localización en caso de pérdida; enseñar a los pequeños un punto de referencia reconocible, también para casos de extravío; e indicarles que Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil pueden atenderles si necesitan ayuda.

Además se solicita no encaramarse al mobiliario urbano o arbolado para ver las carrozas; respetar los vallados que delimitan el recorrido de los Reyes Magos, y en los puntos no acotados guardar una distancia prudencial de seguridad con el séquito. En estas últimas zonas es necesario tener vigilados e incluso agarrados a los niños, para evitar que se acerquen a saludar o a recoger caramelos y queden en peligro bajo los caballos o vehículos.

En último término, se recuerda a la población que en caso de Emergencia deben de llamar al 112 y dar aviso de la situación para que se puedan movilizar los recursos necesarios para resolverla lo antes posible.

Síguenos!